Zaragoza pone su datos abiertos al servicio de emprendedores también a través de la plataforma europea FI-LAB

La amplia experiencia que en este ámbito dispone Zaragoza, la sitúa a la cabeza de las ciudades que conectan sus datos a la plataforma FI-LAB, basada en las tecnologías FI-WARE; una dinámica de actuación propuesta por la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes

Zaragoza, miércoles, 16 de octubre de 2013.- Desde hoy y hasta el próximo viernes 18 de octubre, se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander el evento “Ciudades inteligentes y FI-WARE: Innovación al servicio del ciudadano”, donde Zaragoza mostrará su situación a la cabeza de las ciudades europeas en respuesta a la llamada que la comisaria Kroes realizaba para que éstas publicaran sus datos abiertos en el marco de FI-LAB, donde los emprendedores europeos podrán explotarlos para construir aplicaciones innovadoras utilizando las tecnologías FI-WARE.

La Comisión Europea considera los datos abiertos como un elemento clave para fomentar la innovación y el crecimiento económico a través de los emprendedores y las startups, y propone que las administraciones públicas adopten la filosofía de “datos abiertos por defecto”.

En estas jornadas, se presenta y se pone a disposición de las ciudades españolas la plataforma europea FI-WARE, que ofrece una serie de herramientas y servicios abiertos “en la nube” para que emprendedores y start-up desarrollen aplicaciones que, en el caso de las ciudades, puedan apoyarse en datos abiertos y facilitar una gestión más eficiente de los servicios de la ciudad o nuevos servicios innovadores dirigidos al ciudadano.

El evento, organizado por el CDTI, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ayuntamiento de Santander, tiene como objetivo facilitar la participación de las PyMES españolas (particularmente startups) en la próxima fase del programa de Colaboración Público-Privada sobre la Internet del Futuro, así como identificar necesidades de los Ayuntamientos y de los ciudadanos que puedan ser satisfechas con aplicaciones innovadoras basadas en la plataforma FI-WARE, desarrolladas por la industria nacional.

Dentro del programa del evento se contemplan mesas redondas y charlas, demostraciones de productos y un concurso de programación para el que la ciudad de Zaragoza ha puesto a disposición gran cantidad de datos abiertos que puedan servir de base para la creación de aplicaciones inteligentes. El concurso de programación se desarrollará en el entorno FI-LAB, que constituye el sitio en Internet donde las tecnologías FI-WARE están desplegadas para facilitar la experimentación por parte de los desarrolladores.

Con este importante paso, Zaragoza también realiza una gran aportación al impulso de un ecosistema de innovación abierta que tiene a FI-LAB como eje fundamental. La Comisión Europea, destinará un total de 100 millones de euros entre 2014 y 2015 para financiar Pymes que desarrollen aplicaciones basadas en FI-WARE y desplegadas sobre la plataforma FI-LAB.

Para las ciudades y otros posibles patrocinadores de aplicaciones, FI-LAB representa un punto de encuentro y de intercambio de experiencias, donde exponer sus necesidades y sus datos para que los emprendedores den respuesta a sus demandas de nuevos servicios. También un punto donde encontrar a esos emprendedores capaces de sorprenderles con las mejores ideas acerca de cómo pueden explotarse sus datos para una gestión más efectiva de los servicios y un mejor servicio al ciudadano.

Para los emprendedores, FI-LAB representa un lugar dónde poder experimentar aplicaciones con datos de ciudades reales y dónde poder demostrar esas aplicaciones a potenciales clientes y usuarios.